Noticias
Octubre 08, 2016
Finaliza con éxito el simulacro de accidente de aeronave en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez
Cartagena de Indias, D.T y C., octubre 8 de 2016. Con el objetivo de verificar el Plan de Emergencia del Aeropuerto, identificar debilidades y áreas de oportunidad de los entes participantes y medir el nivel de alerta de los servicios de emergencia de la ciudad, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA, realizó en la madrugada de hoy el simulacro de accidente de aeronave "María Mulata 2016" en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

La actividad que se realiza cada dos años para dar cumplimiento a la normativa internacional, inició a la 1:30 a.m. simulando un accidente de aeronave en la plataforma comercial, y contó con la participación del área de Operaciones SACSA, Aeronáutica Civil, Aerolíneas, empresas de Handling, Policía Nacional, Migración Colombia y personal de la Dian que operan en el Aeropuerto. Así mismo se vincularon hospitales, clínicas y entidades de apoyo como Bomberos del Distrito, Cruz Roja, Defensa Civil, CRUE y DATT, entre otros.

María Claudia Gedeón Cueter, gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, aseguró que "En SACSA estamos comprometidos con brindar un servicio de calidad que cumpla con todos los estándares de seguridad operacional, por eso de manera permanente estamos realizando distintas actividades encaminadas a mejorar nuestros procesos".

Colombia, como miembro activo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debe dar cumplimiento a la normativa del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), que determina que todos los aeropuertos desarrollen cada 2 años simulacros generales de emergencia donde se mida la efectividad del Plan de Emergencia.

"Un accidente en el Aeropuerto sea cual sea su causa puede conducir a una situación incontrolable y catastrófica si no se tienen previstos procedimientos de reacción para salvar el mayor número de vidas y garantizar la pronta solución al problema, así como el restablecimiento de las operaciones normales del Aeropuerto. Estos ejercicios prácticos son necesarios porque nos ayudan a verificar la operatividad de los procedimientos que encuentran contenidos dentro del Plan de Emergencia, en los que cada organismo y dependencia evalúa y adapta para su futura puesta en marcha ante una situación real de emergencia", puntualizó la Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A seguirá trabajando en su compromiso con la seguridad operacional y con brindar un servicio de calidad a todos los pasajeros.