Noticias
Agosto 30, 2017
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, listo para la llegada del Santo Padre
Cartagena de Indias, D. T y C., agosto 30 2017.El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se encuentra preparado para la llegada del Papa Francisco a Cartagena el próximo 10 de septiembre.

Según María Claudia Gedeón Cueter, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA, administradores del Aeropuerto, ya están definidos los protocolos en materia de seguridad, atención al pasajero, operaciones y accesibilidad a la Terminal.

"Llevamos varios meses de reuniones con las distintas entidades y autoridades del orden local y nacional para trabajar de manera conjunta y garantizar el buen funcionamiento del Aeropuerto para recibir al Santo Padre, además de minimizar la afectación al pasajero por las restricciones y medidas especiales establecidas para ese día", explicó Gedeón.

El Aeropuerto se ha acogido a las directrices establecidas por Aeronáutica Civil frente a la operación aérea y a las disposiciones de la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Ministerio de Transporte en cuanto a las restricciones viales para el acceso de viajeros al Aeropuerto.

De acuerdo a los mensajes aeronáuticos (NOTAM) publicados por Aerocivil, el Aeropuerto tendrá restricción de las operaciones aéreas el 10 de septiembre entre las 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. a 6:30 p.m., excepto las operaciones autorizadas por la Presidencia de la República.

"Hasta la fecha no tenemos información de cambios de vuelos, cancelaciones o reprogramaciones de sus itinerarios, sin embargo es importante que los pasajeros que tienen vuelos para esa fecha, estén en constante comunicación con su aerolínea por si surgen novedades", indicó la Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.

Así mismo, del 5 al 11 de septiembre, Cartagena, y otras ciudades como Bogotá, Villavicencio, Rionegro y Medellín serán declaradas zonas de no dron por parte Aerocivil, lo que traduce que estará prohibida la operación de cualquier tipo de dron (RPAS - Sistema de aeronave pilotada a distancia), con el fin de velar y garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y de los asistentes a los actos litúrgicos que se ofrecerán en cada ciudad.

"Con la medida, que comenzará a regir a partir del 5 de septiembre a las 7:00 p.m. y se extenderá hasta el 11 de septiembre a las 7:00 p.m., se prohíbe el uso de drones, dentro y en los alrededores de estas ciudades que estarán bajo la vigilancia de las autoridades aeronáuticas y policivas. Es importante tener en cuenta que operar un dron durante estos días va en contra de la ley y aquellos que infrinjan estas medidas se enfrentarán a las respectivas sanciones, multas y posible decomiso del dron", dice el comunicado emitido por Aerocivil.

Restricciones en vías de acceso al Aeropuerto

Con respecto al acceso al Aeropuerto, la Alcaldía mayor de Cartagena estableció las restricciones viales que se tendrán para ese día, mediante el Decreto 1142 del 29 de agosto.

Sólo circularán taxis, vehículos de transporte especial y buses de Transcaribe en las rutas autorizadas (este último no circulará por el barrio Crespo). No habrá circulación de vehículos particulares.

"De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Cartagena habrá restricciones para el uso de vehículos particulares a partir de las 9:00 p.m. del sábado y durante el domingo. Gran parte de las vías cercanas al Aeropuerto estarán cerradas, por lo que es muy importante que los viajeros tengan en cuenta los puntos de control de acceso al Aeropuerto establecidos por Presidencia de la República", agregó la Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.

Para facilitar el acceso de los pasajeros al Aeropuerto, SACSA dispondrá de un bus de transporte especial para que estos puedan ser llevados hasta la Terminal aérea y viceversa. En los próximos días se dará a conocer la ubicación exacta de este punto en la entrada del barrio de Crespo.

Entre las recomendaciones generales a los viajeros están:

  • Llegar con más de dos (2) horas de anticipación a los aeropuertos para vuelos nacionales y con más de tres (3) horas para internacionales.
  • Portar documento de identificación, pasaporte para vuelos internacionales y tiquete electrónico o web check-in impreso.
  • Hacer uso del transporte público para evitar congestión vehicular.
  • No llevar acompañantes.
  • Mantenerse en contacto con las aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios.